¿Qué es la celiaquia y cómo se cura?

La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se define como intolerancia permanente a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y, posiblemente, aveínas).
Es la enfermedad intestinal permanente más frecuente en nuestro país y tiene unas repercusiones muy variables. (en Europa afecta a 1 de cada 100 nacidos y la padecen individuos genéticamente predispuestos, FACE).

La ingesta de alimentos con gluten causa una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando la atrofia de las vellosidades intestinales (protuberancias que recubren el interior del intestino delgado y se encargan de la absorción de los nutrientes alimentarios). Todo esto que produce una inadecuada ingestión de los nutrientes.

El hecho de ser celiacos no debe suponer un obstáculo para el desarrollo de una vida normalizada.




El único tratamiento de cura demostrado efectivo es el seguimiento constante de una dieta estricta sin gluten de por vida. Gracias a esta dieta hay una recuperación clínica y funcional así como la regeneración de la mucosa y las vellosidades.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten tomadas en pequeños espacios de tiempo puede causar trastornos ya que son acumulativas

El celíaco debe basar su dieta a base de alimentos en su estado natural asegurándose de que no llevan gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario